martes, 8 de septiembre de 2009

YACYA CELEBRA SU FIESTA PATRONAL “VIRGEN DE NATIVIDAD “


Con la llegada de los yacyinos al callejón de los conchucos, yacya festeja su fiesta patronal en honor a su santa patrona “virgen de natividad “ su programa de gala esta lleno de actividades ,culturales , deportivos y religiosos , con la presentación de muchos artistas de la zona como rosita Sandoval , la corrida de toros se realizara el día viernes 11 de setiembre con cómicos y toreros nacionales , los toros de casta de la ganadería carhuascancha
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida como naticha
desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre
Si pensamos por cuántas cosas podemos hoy alegrarnos, cuántas cosas podemos festejar y por cuántas cosas podemos alabar a Dios; todos los signos, por muchos y hermosos que sean, nos parecerán tan sólo un pálido reflejo de las maravillas que el Espíritu de Dios hizo en la Virgen María, y las que hace en nosotros, las que puede seguir haciendo... si lo dejamos.

1 comentario:

  1. El gentilicio de Yacya es YAQUINO(A) y no yacyino, es decir, a todos aquellos que han nacido en el hermoso centro poblado de yacya, se les dice yaquinos o yaquinas según el género. Yacya es el hermano del pueblo de Huari (actual ciudad capital), pues según la Leyenda de María Jiray, ambos pueblos surgieron en la misma época, como cacique de Yacya fue precisamente María Jiray y de Huari Juan Huarín, ambos hermanos; para escoger cuál de ellos sería pueblo principal o capital, los caciques hicieron un acuerdo para construir una iglesia, en el lugar donde se terminara primero de hacer la iglesia sería capital, pero no se acordaron el tamaño ni el acabado. Es así que Juan Huarín hizo terminar la iglesia primero porque construyó una pequeña iglesia y techó con paja, mientras que en Yacya se construyó una iglesia que comprendía una cuadra, con portón principal de madera, con balcones en el interior destinado para el coro, las paredes de enormes adobes y pintados con figuras geométricas, el techo de teja y sobre todo el altar mayor finamente acabado de estilo barroco acabado en pan de oro que hasta la actualidad existe desafiando al tiempo y a las inclemencias del tiempo después del gran terremoto de 1970 que destruyó la gran parte. El plano de Yacya incluso es más grande que Huari si hubiera sido ciudad capital sería una gran ciudad porque tiene mucho espacio para ampliarse, es necesario destacar que tiene características similares que la ciudad de Huari, tiene un manatial o "paccha" que nunca se seca y no se sabe a ciencia cierta de dónde procede el agua tan cristalina que abastecía en años anteriores al pueblo y está exactamente en la misma ubicación que la "paccha" de Huari, tiene un mirador denominado "Mayo cruz" o "cruz de mayo", de donde se puede divisar el panorama de todo el pueblo. Actualmente tiene la categoría del centro poblado, hace varios años se gestionó para que tenga la categoría del distrito, sin embargo no se le dio tal distinción por diversos motivos que en algunos casos injustificados como por su cercanía a la ciudad de Huari, oposición de algunos pueblos vecinos indebidamente, etc., hoy en día está desarrollándose a pasos agigantados con la finalidad de ser algún día distrito que lo tiene merecido desde hace un buen tiempo, sus hijos profesionales, industriales, comerciantes, artesanos, etc. no descansarán hasta hacer realidad el sueño anhelado.

    Tiene muchas tradiciones, costumbres, zonas arqueológicas, danzas, gastronomía, zonas turísticas, etc.

    Las fiestas patronales se celebran en honor a San Juan Bautista su patrón tutelar "Rucu San Juan" (24 de junio) y a Virgen de Natividad "Mama Ñaticha" (8 de stiembre); además, la fiesta de Santa Cruz, San Antonio.

    Se puede llegar de la ciudad de Huari al centro poblado de Yacya por diferentes vías, por la carretera antigua pasando por Pariaucro y por la carretera vía Ampas, también por el antiguo camino que pasa por Cuchín.

    ResponderEliminar